Consolidar la oferta de estudios de postgrado y pregado del Departamento por medio de la apertura del programa de Maestría en Planificación Territorial, de un programa permanente de diplomados y cursos de extensión; así como de eventuales nuevos programas de pregrado en el área de diseño

1. Apertura del programa de Maestría en Planificación Territorial (MPT) adscrito al DOE, vinculado a las maestrías en Gestión del Medio Ambiente (MAGMA) y Desarrollo Territorial (MDT) como parte de la apuesta estratégica de la UCA por posicionarse en los temas territoriales en el país de una forma más efectiva y potenciando el esfuerzo colaborativo entre programas. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    1. Formulación de la agenda de investigación de la MPT en 2013
      • Responsable: Docentes DOE interesados (5)
    2. Aprobación del programa de la MPT con ocho asignaturas compartidas con MAGMA y MDT.
      • Responsable: Docentes DOE interesados (5)
    3. Apertura de la MPT con al menos 20 estudiantes en 2014 y primera promoción de la MPT en 2016.
      • Responsable: Dirección de la MPT
  2. Oferta de un programa regular de actividades de pregrado que incluya cursos de extensión, talleres y cursos de inducción en temas estratégicos del Departamento. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    1. Programa de actividades anual formulado en octubre del año anterior a partir de 2013
    2. Al menos tres acciones por año a partir de 2013
      • Responsables: docentes DOE interesados (7)
  3. Oferta de un programa regular de actividades de postgrado que incluya diplomados y cursos profesionales en temas estratégicos del Departamento. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    2. Un diplomado por año
    3. Al menos dos acciones por año a partir de 2013
      • Responsables: docentes DOE interesados (5)
  4. Propuesta inicial para evaluar la apertura de nuevos programas de pregrado en áreas relacionadas con el diseño (por ejemplo: gráfico, industrial, ambiental, interiorismo) a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    1. Formación de un grupo de seguimiento de la iniciativa e identificación de potenciales socios (2016)
      • Responsables: docentes DOE interesados (7)
    2. Propuesta preliminar de programa y evaluación de factibilidad del mismo a nivel interno y con otros conocedores (2017)
      • Responsables: docentes DOE interesados (7)
  5. Colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la revisión y actualización del Plan de estudios de arquitectura 2015. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    1. Revisión del plan de estudios en 2013 – 2014.
      • Responsables: coordinación de arquitectura y docentes DOE interesados (8p).