Consolidar la capacidad de investigación y gestión del conocimiento del equipo del DOE a nivel nacional e internacional a través de la continuidad de los esfuerzos actuales y la mejora continua de la calidad académica.

1. Revisión y actualización anual de la agenda de investigación del DOE como marco general para la formulación y gestión de proyectos de investigación en los temas estratégicos del departamento. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. Evaluación anual (enero – febrero) de la agenda de investigación del DOE
    2. El DOE asignará todos los años al menos el equivalente de 3 TC a proyectos de investigación.
  2. 2. Socialización de los avances de los proyectos en marcha para recibir aportes de parte del equipo DOE y otros actores vinculados a los proyectos. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. Un seminario interno anual de investigación (noviembre – diciembre)
  3. 3. Evaluación del cumplimiento de los resultados de los proyectos de investigación tras su finalización. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. Un informe final de cada investigación que incluya la autoevaluación por parte del equipo de investigación.
  4. 4. Formulación, gestión y ejecución de los proyectos de la agenda de investigación del departamento en colaboración con otras unidades de la UCA e instituciones. Estos proyectos incluirán la participación de docentes DOE y estudiantes. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará por medio de las siguientes metas:
    1. Ejecución completa de siete proyectos de investigación durante el período
    2. Todos los proyectos serán ejecutados en el tiempo programado en sus perfiles.
    3. Cinco proyectos financiados por el Fondo de Investigación UCA en colaboración con otras unidades durante el período
  5. 5. Difusión de los proyectos de investigación ejecutados en el período a través de medios institucionales: revista “La Casa de Todos”, ECA, Realidad, Radio, WebDOE y Congresos. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará por medio de las siguientes metas:
    1. Los proyectos de investigación generarán al menos con cinco artículos de proyectos de investigación en “La Casa de Todos”.
    2. Los proyectos de investigación generará al menos tres artículos para ECA y Realidad
    3. Todos los proyectos de investigación serán presentados en: “La Casa de Todos” Radio, en el sitio web DOE y en el CONIA de la UCA.
  6. 6. Continuación y profundización de trabajos de graduación de arquitectura ya sea como proyectos de investigación o nuevos trabajos de graduación en temas estratégicos del departamento. Durante el período 2013 – 2018 el cumplimiento de esta acción se reflejará en las siguientes metas:
    1. Al menos dos trabajos de graduación de arquitectura darán pie a investigaciones y a nuevos trabajos de graduación.