Consolidar el perfil internacional del DOE por medio de diversas acciones que contribuyan a realizar un mayor número de experiencias de intercambio de docentes y estudiantes y acciones conjuntas con socios extranjeros, especialmente de la red AUSJAL, en los ámbitos de la docencia e investigación.

1.  Promoción del uso de la plataforma de intercambios de docentes y estudiantes con especial énfasis en las universidades centroamericanas de la red AUSJAL, esto incluye la realización de proyectos de investigación, publicaciones y cursos de extensión de manera conjunta. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. El DOE propondrá al menos un proyecto de investigación conjunta con la URL o la UCA Nicaragua (2015).
    2. Un anuario DOE del período se enfocará en las experiencias docentes de las universidades centroamericanas de la red AUSJAL.
    3. El DOE recibirá dos profesores invitados AUSJAL durante el período.
    4. Dos profesores del DOE habrán participado como profesores invitados en la URL y UCA Nicaragua en el período 2013-2018.
    5. Al menos un estudiante de arquitectura por año hará uso del sistema de intercambio de la red AUSJAL.
    6. El DOE propondrá al menos un curso de extensión o taller realizado de forma conjunta con URL y UCA Nicaragua.
    7. El DOE participará de forma presencial o a distancia en la red de homólogos de arquitectura de AUSJAL, al menos un encuentro al año.
  2. Organización de talleres y cursos con profesores visitantes internacionales que permitan poner en contacto a los estudiantes y profesores con otras metodologías en temas relevantes para las áreas de conocimiento del DOE, incluyendo la participación de estudiantes extranjeros. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. El DOE organizará al menos tres talleres o cursos con tres profesores visitantes internacionales por año (2013-16).
    2. El DOE organizará al menos cuatro talleres o cursos con cuatro profesores visitantes internacionales por año (2017-18).
    3. Al menos tres estudiantes internacionales por año participan en talleres o cursos del DOE.
  3. Promoción a través de convocatoria abierta y participación de profesores del DOE en congresos, foros, capacitaciones, exposiciones, pasantías y eventos internacionales en temas relevantes para el departamento. Durante el período 2013 – 2018 esto se reflejará en las siguientes metas:
    1. Al menos un docente del DOE por año representará al departamento y a la UCA en congresos, foros, capacitaciones u otro tipo de evento internacional.
    2. Al menos un docente del DOE aplicará todos los años a una convocatoria internacional para participar en congresos, foros o publicaciones.
    3. Al menos un docente del DOE hará una pasantía como profesor invitado en una universidad fuera del país (2013-2015) y dos en 2016-2018.