Carrera : Arquitectura
Código : 220099

En esta materia se pretende dotar al estudiante de los conocimientos técnicos bioclimáticos básicos y apropiados, para dar respuestas adecuadas al lugar de intervención, fomentando la investigación de alternativas espaciales diferentes en congruencia con el medio ambiente y en general con la sostenibilidad ambiental. Iniciando desde el conocimiento del concepto de energía, comenzando con un modelo atómico adecuado, hasta la energía interna de los cuerpos.

Después, se estudia como esta energía puede ser variada, especialmente por la transferencia de calor. Por otra parte, se estudia el concepto de temperatura, y diferencia de temperatura como motor de la transferencia de calor. Se tratan los conceptos de psicometría especialmente para definir el bienestar ambiental humano. Finalizando el curso con las propiedades termodinámicas en materiales de construcción, con el fin de cuantificar ganancias y pérdidas térmicas en edificaciones, para ser aplicadas en un proyecto de diseño del estudiante. Es necesario entonces, retomar la importancia de tres elementos dentro de la arquitectura: “el

lugar” y las características propias de este como su climatología, geografía y entorno; “los materiales” y tecnologías disponibles de la región; y finalmente, “las necesidades fisiológicas de confort” del usuario.

Programa de Arquitectura Bioclimática