Carrera : Arquitectura
Código : --

El curso  de Costos y Presupuestos busca introducir al estudiante al conocimiento básico, metodología y prácticas para la elaboración de presupuestos de proyectos de arquitectura a partir de la discusión de los principios conceptuales y la elaboración de ejercicios prácticos.

Para ello, se abordarán tres temáticas complementarias partiendo de la discusión del concepto de costo. Primero, se revisará el origen y la magnitud de los costos en la construcción de edificaciones, enfatizando los costos directos: materiales, mano de obra y equipos. En segunda instancia se discutirán los costos directos para la formulación de un proyecto de arquitectura: personal, equipos y otros insumos, así como criterios de referencia para valorar el trabajo profesional en arquitectura. Finalmente, el curso cerrará con una discusión más amplia acerca del concepto de costo indirecto, relacionado tanto a la construcción de edificaciones como a la formulación de proyectos de arquitectura, incluyendo una reflexión acerca de los honorarios profesionales y utilidades.

A lo largo de la asignatura se desarrollarán diversos ejercicios prácticos que permitan utilizar diversas metodologías de costeo, tales como desglose de precios unitarios, elaboración de costos índice para proyectos de construcción y elaboración de ofertas económicas para la formulación de proyectos de arquitectura.

Programa de Costos y Presupuestos