Carrera : Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Código : 220107

El estudio de esta materia se enfoca en los conocimientos técnicos básicos sobre Cambio Climático y Ciudad, tomando en cuenta las necesidades globales y locales del fenómeno al cual se está haciendo frente, tanto desde la mitigación como de la adaptación. Es por ello, que el aporte desde la Universidad en promover un desarrollo sustentable, se enfocará en dotar a los estudiantes de pregrado de educación, entrenamiento y conocimiento de las políticas públicas que determinarán su práctica profesional en los próximos años. El conocimiento fortalecerá la respuesta adecuada desde las disciplinas de la Ingeniería y Arquitectura.

Los principios fundamentales de la materia están asociados con: i/ el desarrollo urbano sustentable, tomando en consideración la promoción del desarrollo urbano desde lo local, nacional, regional y global; ii/ Bienestar, injusticia y desequilibrios sociales; iii/ el consumo de recursos vs. calidad de vida; iv/ los problemas deben solucionarse en el nivel más bajo o en la escala más próxima al origen, sin embargo deberán considerarse los procesos en toda su secuencia; y v/ considerar la sinergia como consustancial a la perspectiva de la sostenibilidad.

Estos principios vincularán al estudiante con la ciudad, como el emplazamiento de su actuación profesional. Así mismo, fomentarán la investigación desde las disciplinas de cada carrera en congruencia con el medio ambiente y en general con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

El programa de la materia inicia desde el conocimiento de los conceptos fundamentales de cambio climático, continuando por el potencial para adaptación de las ciudades, su restricción en la implementación de planes y el contexto urbano, población, vulnerabilidad, desastres y el rol del Estado y responsabilidades internacionales.

Por otro lado, la materia busca profundizar en cinco temáticas fundamentales: i/ Riesgo y Vulnerabilidad para las ciudades; ii/ Pobreza Urbana y Economía frente al cambio Climático; iii/ Infraestructura, Servicios Urbanos y Cambio Climático; iv/      Energía; y v/Mitigación y Adaptación. Dichas temáticas son fundamentales y constituirán parte fundamental del conocimiento que un profesional de la ingeniería y arquitectura.

Programa de Cambio Climático y Ciudad