El Salvador ha sufrido un importante proceso de cambio territorial en los últimos 25 años: urbanización de la mayoría de su población, crecimiento acelerado de las principales ciudades, concentración de las actividades productivas en los centros urbanos, degradación de las condiciones ambientes e incremento de la vulnerabilidad y persistente debilidad de los marcos institucionales para la gestión del territorio. En ese marco el DOE ha propuesto la implementación de un programa de Maestría en Planificación Territorial que permita a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y ciencias sociales especializarse en el manejo de los conceptos, teorías, herramientas e instrumentos prácticos para hacer una planificación más efectiva del territorio, ya sea en ámbitos urbanos como rurales. Para ello, se he estructurado un programa con 16 asignaturas a cursar en dos años, más una tesis de maestría, organizado en cuatro ejes:

1. Eje teórico conceptual: 5 materias
  2. Eje de planeamiento: 4 materias
  3. Eje instrumental: 4 materias
  4. Eje optativo: 3 materias

Esta organización permite abordar las diferentes escalas y problemáticas de la planificación desde su vínculo más amplio con las políticas públicas y el desarrollo, sus principios conceptuales y modelos de actuación hasta los elementos técnicos de ordenamiento territorial, gestión del riesgo y gestión territorial. Para hacer sinergia con los otros programas de orientación territorial de la UCA se ofrece a los estudiantes la posibilidad de tomar cursos en el programa de Desarrollo Local y de Gestión del Medio Ambiente. El programa será abierto en el ciclo II-2014.