Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Autor : Margarita Moreno

Para la fase de construcción, se hizo una convocatoria a estudiantes de pregrado interesados en participar como voluntarios en la elaboración del mural. De esta manera, 36 alumnos de diversas carreras se apuntaron para trabajar todos los sábados, durante dos meses y medio, a fin de armar las ocho placas de concreto que conforman la obra, cuyas dimensiones son de casi doce metros de base por un metro y medio de altura.

“El aporte de los estudiantes consistió en el moldeo del barro, que elaboraron con sus pies, y la preparación del concreto y la cerámica de las partes que conforman el mural”, explica Avendaño. Cada una las placas está compuesta por tres niveles: el mosaico de cerámica, una capa de concreto natural y otra con textura. Esta última fue creada por los estudiantes voluntarios, que trabajaron manualmente las texturas.

Esta técnica, que se caracteriza por el relieve del concreto y la cerámica moldeada en barro, fue creada por el artista salvadoreño Ricardo Carbonell. Con esta forma de construcción se busca resaltar la figura sobre el concreto, y con la mezcla del barro y la cerámica se logra destacar detalles en la obra.

Para la construcción, además de los estudiantes y el personal del DOE, se tuvo el apoyo de la Unidad de Mantenimiento, cuyo aporte fue clave en el proceso de mezcla del concreto y en el montaje de las placas.

El Mural Mártires de la UCA, ubicado en la pared del pasillo de acceso al Edificio de Aulas “A”, frente al parqueo de profesores, será develado este viernes 15 de noviembre a las cinco de la tarde.