Los pasados 9 y 10 de Octubre se llevó a cabo el IV Congreso de Ingeniería y Arquitectura (CONIA) 2014, evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” a través de sus departamentos. Las sesiones y actividades tuvieron lugar en las instalaciones del Auditorio Ignacio Ellacuría y en el edificio ICAS de la misma universidad; contó con la participación de invitados Internacionales, quienes no sólo aportaron con sus charlas magistrales sino que también formaron parte de las sesiones como moderadores, incentivando la reflexión, de igual forma participaron docentes y estudiantes UCA, representantes de instituciones, ONG’s y empresas privadas.

El evento de inauguración inició con las palabras de bienvenida del Padre Andreu Oliva SJ (Rector de la Universidad), Carlos Ferrufino (Jefe del Departamento de Organización del Espacio y Jefe del Comité organizador del CONIA) y el Dr. Ángel Ibarra (Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales), quien realizó una reflexión en torno al tema del CONIA de este año: “Innovando para el Desarrollo Sostenible”.

El evento contó con cinco charlas magistrales, la primera de ellas tuvo lugar luego del acto de inauguración, “Síntesis de una propuesta de inspiración jesuita para el desarrollo integral de profesionales” fue impartida por el Dr. Armando Rugarcía (profesor emérito de la Universidad Iberoamericana de Puebla). Luego, en el desarrollo de las Sesiones 1 y 2 se abordaron paralelamente temas como: Fuentes de Energía Alternativa, Desarrollos Tecnológicos, Vivienda y Sistemas estructurales, entre otros.

Para finalizar el primer día del CONIA, se llevó a cabo la segunda charla magistral, impartida por el Maestro Emmanuel Amaya (Investigador del Departamento de Electrónica e Informática) con su ponencia sobre: “Investigación Innovativa a través de los métodos numéricos y la simulación”.

El evento continuó al día siguiente con la Sesión 3 del congreso, en ella se presentaron experiencias de investigación sobre sistemas constructivos,  monitoreo de recursos naturales, tratamiento de vertidos y finalmente un tema muy interesante y novedoso: Ingeniería al servicio de la salud y el bienestar.

Al finalizar la Sesión 3, tuvo lugar la tercera charla magistral “Evaluación Ambiental Integral como una herramienta para la Gestión de Humedades en Cuba” impartida por la Dra. Miriam Labrada y seguidamente, la cuarta charla magistral “Innovación, Ciencia y Tecnología” fue impartida en una Conferencia vía Internet por M. Sc. Shane Rogers (SCU).

En la Sesión 4, se abordaron temáticas sobre desarrollos tecnológicos, corrosión atmosférica y vivienda, entre otros. Posteriormente, se llevó a cabo la quinta y última charla magistral impartida por la Maestra Dulce María Ramos, quien compartió la experiencia de la Universidad Iberoamericana de México en la ponencia “La construcción de la Sustentabilidad desde la Universidad”.

Durante el CONIA 2014, estuvieron montadas en el edificio ICAS, diversas exposiciones de proyectos de las materias de Taller Espacial II (Exposición de Mobiliario) y de Estructuración II (Sismología y el Planeta Tierra). También estuvo expuesta al público la exposición fotográfica “URBANO” y la exposición “Vida Universitaria”. El arte y la cultura también formaron parte importante en esta edición del CONIA, pues durante los recesos del congreso, luego de las sesiones matutinas, el grupo Ensamble “Jazz” deleitó a los asistentes con su música, y el grupo Ensamble UCA inauguró el acto de clausura.

En el acto de clausura, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía “Vida Universitaria” llevado a cabo durante el CONIA, se premió a la ganadora del concurso “Diseño de Afiche CONIA”, la estudiante Loren Liz Rodríguez, de tercer año de la carrera de arquitectura, se premió al equipo ganador del concurso de puentes llevado a cabo durante uno de los talleres organizados por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Finalmente, se entregó una placa de reconocimiento a las empresas colaboradoras que contribuyeron a la realización del CONIA: DIMARTI, CASSA, CORINCA y SIEMENS, y a los miembros del comité organizador. El Decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, el Ing. Carlos Cañas, nos invitó muy cordialmente al CONIA 2015, y el P. Andreu Oliva, Rector de la UCA, celebró la evolución que año con año cada CONIA ha demostrado e invitó las otras facultades a replicar esta experiencia.

Próximamente ¡CONIA 2015!