Entrevista realizada para el programa de radio “La Casa de Todos”, del Departamento de Organización del Espacio.

Conductores: Arq. Alex Renderos / Arq. Sofía Rivera

Fecha: Lunes 27 de Octubre

Invitada: Arq. Lizeth Rodríguez

LCDT: ¿Cuál fue su motivación para trasladarse a España a estudiar?

LR: Porque España, en especial Cataluña, tiene una amplia oferta de programas de especialización en el ámbito técnico orientadas a desarrollar competencias para el liderazgo de proyectos de Arquitectura. Así mismo cuenta con instituciones especializadas en la formación y actualización de profesionales en el rubro de la edificación que van de la mano con la innovación e investigación y actualización de los marcos normativos en el contexto de la Unión Europea, esto significa que el idioma no constituye una barrera, ya que el castellano es idioma oficial de España y la literatura y desarrollo de clases ha sido en castellano y en un treinta por ciento en inglés.

LCDT:  ¿A dónde realizó sus estudios y cuál fue la duración?

LR: En la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, en Barcelona, la duración ha sido de un año.

LCDT: ¿Qué programa estudió y por qué es importante estudiar este tipo de temáticas?

LR: Máster Ingeniería Estructural en la Arquitectura. Considero ha sido importante para mí, el buscar nuevas herramientas técnicas de aplicación a la Arquitectura como este programa de Maestría, porque en un contexto globalizado, el rubro del diseño y construcción evoluciona constantemente, ya que potencia fuertemente el componente tecnológico y se multiplican las exigencias en el desarrollo y supervisión de proyectos. En consecuencia este sector requiere profesionales ampliamente capacitados para responder a los retos que presenta esa evolución tecnológica.

LCDT: ¿Qué destacaría de la formación profesional en un país como España?

LR: Destaco la base técnica y numérica en la formación de un Arquitecto así mismo la disciplina y el rigor con la que desenvuelven su trabajo y el apego al marco legal en el desarrollo de proyectos.

LCDT: ¿Cómo afectó esta experiencia en su proceso de aprendizaje? (¿hubieron algunas diferencias significativas en las estrategias de enseñanza?)

LR: Existen diferencias en la estrategia de enseñanza pero no son tan significativas, ya que la Ingeniería posee un lenguaje universal contemplado en mi base formativa, la cual me ayudó a desenvolverme en el programa de Maestría. Pero destaco que esa base formativa de la UCA había sido muchos años atrás, por ello el programa contempla un refuerzo y entrenamiento realizando ejercicios cómo curso de actualización para aquellos que no desenvuelven su ejercicio profesional en el cálculo estructural, que aunque no es el fin último de la Maestría, si es una herramienta importante para el análisis y comprensión del comportamiento de las estructuras y cómo influye su consideración en el proceso de diseño Arquitectónico

LCDT: ¿Cómo fue la relación con otras personas de otras culturas?

LR: El grupo estaba conformado por 38 personas, de las cuales, 10 mujeres y 28 hombres. Interactuamos alrededor de 16 nacionalidades entre ellas, un cincuenta por ciento de europeos,  y el otro cincuenta por ciento americanos, de norte, centro-Caribe y sur América.

LR: No fue fácil al inicio cultivar la tolerancia a lo desconocido, ya que en circunstancias como esta, existe una marcada tendencia a criticar lo que no se conoce y rechazar lo que aparentemente es diferente. Pero superada esa barrera producto de la ignorancia, solo cabe la cordialidad y el aprendizaje, considero que aprendimos unos de otros, de ambos lados del Océano Atlántico.

LR: Una estrategia muy acertada para lograr la efectiva interacción e integración fue el trabajar en grupo muy heterogéneos, es decir, cada grupo debía estar compuesto por: Arquitecto e Ingeniero, femenino y masculino, europeo y americano. Esto volvió más enriquecedor el trabajo de las prácticas de cálculo que se desarrollaron a lo largo de todo el curso en todas las asignaturas y nos ayudó a familiarizarnos con el marco legal español y europeo, así como a formar grupos de estudio.

LCDT: ¿Qué aspectos resaltaría como los más importantes en su experiencia allá?

LR: Vivir en un contexto diferente, explorar las ciudades, estudiar nuevas formas de desarrollar la Arquitectura, y el más importante fue tratar de comprender el comportamiento estructural para poderlo integrar el proceso creativo de diseño.

LCDT: ¿Por qué es importante para un arquitecto entrar en contacto con otras realidades?

LR: Para ampliar su criterio de diseño, para conocer otras formas de edificar y diseñar, para volverse más crítico de la realidad que le rodea, por lo tanto tomar conciencia que cada diseño responde a un contexto y realidad diferentes, y que dentro del ejercicio de diseño no cabe la reproducción Arquitectónica de un país a otro, sin una adaptación a las condiciones del lugar en que esa Arquitectura cumplirá su función.

LCDT: ¿Cuál es, a su parecer, el estado actual de la oferta de formación en posgrados en El Salvador?

LR: Me parece que está orientada a formar competencias que respondan a la realidad salvadoreña, pero carentes aún de formación técnica y de aplicación, al menos en lo que a Ingeniería y Arquitectura respecta.

Creo que a través de programas de maestría deben desarrollarse nuevas habilidades para dar respuesta a problemas concretos que permitan afrontar nuevos retos de desarrollo en el país.