El viernes 13 de junio se realizó exitosamente (Sobre cualquier estigma sobre la fecha, debo agregar), el Taller de Moda Sustentable “Recycling Madness 2.0” organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Arquitectura, CEA UCA, con el apoyo del Departamento de Organización del Espacio, DOE.

El equipo de trabajo se planteó desde el principio, como uno de los objetivos primordiales del evento, proporcionar un espacio de esparcimiento creativo para estudiantes, en el que pudieran encontrar, mediante la experimentación de otra arte, inspiración para sus propios trabajos. El resultado, sin embargo, no se pudo prever ni en las mejores expectativas de los integrantes de CEA.

Desde alumnos llegando antes que las mismas personas del comité (6:30 AM), pasando por las máquinas de coser, martillazos, alambres y tenazas, hasta la colocación del maquillaje sobre las modelos, el taller superó las expectativas no sólo del comité y participantes, sino de espectadores e invitados a la clausura.

La pregunta en cuestión es, entonces, a qué se debe el éxito del evento. ¿Qué hizo a este, o a cualquier evento estudiantil, una experiencia tan grata para sus participantes?

Sin lugar a dudas, la buena organización del evento tuvo mucho que ver con que los resultados fueran tan buenos. Sin embargo, es de destacar la valiosa colaboración de estudiantes para el evento; y no me refiero al concurso, sino sus deseos de desenvolverse, de desarrollar esa pieza soñada, de experimentar otro tipo de diseño y retar sus capacidades, que hizo de la jornada intensiva de taller (Desde las 6:30 AM hasta 5:00 PM) una convivencia fructífera, agradable, llena de potencial y de talento.

Es así como, fuera de cualquier planificación y pronóstico del equipo de CEA, que los mismos participantes arman y hacen suyo el taller: Encarando de frente el reto de crear, con manos primerizas, un outfit de materiales reutilizados en una lapso de ocho horas máximo, con semblantes llenos de alegría, de reto, de disposición, de creatividad.

Es como nos decía el Arq. Carlos Ferrufino en sus palabras antes de la entrega de premios: Es válido preguntarse: ¿Moda, baile? ¿Qué tienen ver estas expresiones con la arquitectura?

Como nos dicen los primeros años de la carrera, y luego venimos a confirmar conforme la experiencia crece, es que la arquitectura es una expresión: Artística, tecnológica, cultural, plástica, social, política, pero sobre todo, una expresión humana. Es un momento, un lugar, un pensamiento, una oportunidad en la que intentamos resolver una incógnita, plasmar una idea, en medio de una explosión de ingenio, subjetividad y, sobre todo, creatividad. Así, no es válido decir que experiencias como el diseño de modas o la creación de una rutina nutre el diseño arquitectónico a manera unilateral; al contrario, los procesos subjetivos, ingeniosos y creativos que conllevan las soluciones arquitectónicas dan la oportunidad a diseñadores de ampliar sus horizontes y proponer mejores y más completas soluciones, sea cual sea el problema en cuestión. La práctica de artes amplia la perspectiva, y sustenta el panorama creativo en un sinfín de posibilidades, una mejor que la otra.

Prueba de ello son los resultados de los trece grupos participantes del Recycling Madness 2014: Cincuenta y cuatro alumnos que abrieron sus mentes a las posibilidades y obtuvieron, no sólo un exquisito producto de moda y una experiencia con la que sin duda disfrutarán un buen tiempo, sino invaluables insumos para su cartera como diseñadores y creadores.

Y esa, estimado lector, es la llama que este evento encendió quizá hasta en más que sus participantes; ese destello de orgullo que brillaba en los ojos de los participantes al ver su diseño desfilar por la pasarela, es la razón por la cual este, y otros eventos de ese tipo, son una experiencia inigualable y un éxito entre la comunidad estudiantil.

CEA UCA agradece la colaboración y patrocinio de: Departamento de Organización del Espacio DOE, Centro de Asuntos Estudiantiles CAE, Colegio de Arquitectos de El Salvador CADES, Alfa Light,  Dulcería Villalta, DOMUS, HELVEX, Pinturas SUR, Mantenimiento UCA. A todos los que formaron parte del evento: Jurados, participantes, profesores, invitados, espectadores, fotógrafos, compañeros: ¡Muchas gracias por hacer del evento el éxito que fue!