Autor : Arq. Sofía Rivera Fotografías: Arq. Sergio Figueroa

El pasado sábado 31 de Mayo se llevó a cabo el acto de graduación de la XXI promoción de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Desde la fundación de la carrera, en 1987, el Departamento de Organización del Espacio (antes, Departamento de Arquitectura), se ha ocupado de brindar a la sociedad salvadoreña profesionales “que tomen conciencia y conocimiento de la realidad nacional” y, por lo tanto, se acerquen soluciones espaciales que beneficien a las mayorías, es decir, arquitectas y arquitectos comprometidos con el momento histórico en que se desenvuelven (Pohl Larios, Bernardo, 1986. “Conceptualización Carrera de Arquitectura, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA.”).

A partir de esta premisa, los trabajos de graduación realizados por los estudiantes egresados de la carrera de arquitectura pretenden responder desde diferentes líneas de trabajo a la realidad nacional (vivienda y desarrollo urbano, tecnología y sustentabilidad, historia y teoría de la arquitectura, entre otros). Las temáticas abordadas por los seis trabajos de graduación realizados durante el ciclo 02 del año 2013 abarcan desde anteproyectos arquitectónicos con énfasis en vivienda de interés social y sustentabilidad, entre otras temáticas, hasta  propuestas de diseño a escala urbana, como el proyecto de recuperación de ríos urbanos con énfasis en el espacio público y las propuestas de diseño para el fortalecimiento del turismo en la Costa del sol, La Paz, y Meanguera, La Unión.

En el eje de investigación se realizó un proyecto sobre propiedades bioclimáticas de materiales de construcción, una investigación sobre los procesos participativos para el diseño de proyectos habitacionales de interés social y finalmente una investigación enfocada desde el análisis histórico sobre la evolución de la imagen urbana de la ciudad de San Salvador desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Luego de finalizar el proceso de graduación, treinta y tres nuevos arquitectos y arquitectas recibieron su título durante el acto celebrado el pasado 31 de mayo, entre los cuales cabe destacar a Diana Díaz, arquitecta graduada que, a través de su discurso, representó a los graduandos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ingeniería y Arquitectura, en el que expresó:

“Todos alguna vez tenemos dudas; nos preguntamos si tomamos la decisión correcta, si de verdad somos buenos (…), llegó el día en que nos convencimos que lo que hacemos y haremos no es solo un trabajo, sino una vocación.

Debemos agradecer a la Universidad por contagiarnos de su responsabilidad social, por invitarnos a cuestionarnos y criticar, por retarnos constantemente y por permitirnos ser los principales autores de nuestra formación (…), el éxito depende de nosotros, de qué tanto queremos aprender, qué tanto queremos influir, qué tanto queremos cambiar y, sobre todo, qué tanto queremos ayudar. Como dijo Ignacio Ellacuría: “La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso es sólo una parte de la realidad. Si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad”.

Este día representa el fin de una etapa relativamente corta y el inicio de una muy larga e importante. Ahora nos comprometemos a trabajar de forma responsable, a mantenernos actualizados en nuestros conocimientos técnicos y de nuestra realidad social, a respetar el medio ambiente, nuestra historia y la diversidad de opiniones. Nos comprometemos a compartir lo que sabemos, a dejar huella en nuestro tiempo, a buscar hacer grandes obras en lugar de buscar volvernos grandes nosotros mismos.”

Sin duda, las palabras de Diana resonarán en el recuerdo de cada uno de los nuevos arquitectos y arquitectas UCA, como un recordatorio de la responsabilidad que conlleva ser un profesional que responde a la realidad en que se encuentra, en este caso, la realidad salvadoreña.

¡Felicidades a los nuevos arquitectos y arquitectas!

Los graduados de la XXI promoción de la carrera de Arquitectura son:

1. Arce Rauda, Vanessa Marisol
  2. Bonilla  Aguilar, Francisco Antonio