“Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” (FLISOL)

El pasado sábado 26 de Abril la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación y el Grupo de Software Libre de la UCA llevó a cabo el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” (FLISOL).

El Ing. William Ernesto Marroquín, coordinador de la unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la UCA, en su invitación a estudiantes y empleados, mencionó: “Este evento se realiza desde hace diez años en todos los países de Latinoamérica y tiene como objetivo difundir el uso de tecnologías de software libre y de código abierto en las comunidades académicas, instituciones públicas y empresas.

Durante el FLISOL, se llevaron a cabo una serie de conferencias en las instalaciones del Auditorio “Elba y Celina Ramos”, que buscaban dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué el software libre es una opción tecnológica para la UCA?; paralelamente, en la “Plaza de los Estudiantes por la Paz” (Edificio D, UCA), se encontraron mesas de instalación y quiscos de difusión de software libre, con el fin de que la comunidad universitaria se familiarizara con este sistema operativo.

Charla: “Servidor de mapas basado en software libre para estudios ambientales y sociales”

Durante la charla “Servidor de mapas basado en software libre para estudios ambientales y sociales”, sepresentó la forma en que se puede servir un mapa desde un servidor web con software de código abierto (el formato de la presentación misma es una guía que puede ser consultada para para crear este servicio). De igual manera, durante la ponencia se presentó el servicio de mapas de la UCA, en específico el Mapa Centroamericano de Vulnerabilidad (Proyecto: “Mapa de Vulnerabilidad de la Población”, artículo presentado en Bianuario “Infusiones DOE UCA 2012/2013”, pp. 53 – 55).

Finalmente, se reconoció el apoyo de Samuel Iraheta, quien apoyó al proyecto al realizar la configuración del servidor. Cabe mencionar que la presentación fue elaborada con herramientas de presentación encontradas en “Google Drive”, gratuitas para usuarios Gmail.

Para acceder a la presentación “Servidor de mapas basado en software libre para estudios ambientales y sociales” consultar el siguiente enlace: